El pensamiento de la juventud: Libertad o Ceguera

22.05.2023

ATZIRI GARCÍA

El grupo meta compuesto por; Facebook, Instagram y WhatsApp junto con sus dependientes, como Messenger y Giphy, las cuales son las redes sociales más populares en México, tiene hoy en día tiene millones de usuarios por todo el mundo, según el Statista tan solo en México 92% de la población tiene una de estas redes sociales, entre los cuales casi el 30% son personas entre los 18 y 24 años, es decir la juventud o como Agustín Laje los llama la generación idiota. Es debido a esta afición de la juventud por las redes sociales, que los jóvenes actuales no desarrollan un criterio critico, siendo esto perjudicial para las futuras generaciones. Agustín Laje, llama a los adolescentes actuales, la generación idiota, refiriéndose a esta como la que se conforma por ciertos individuos en específico; el individuo consumista y desinformado, que está abierto al engaño y que en lo último que va a pensar es en pensar, pues este prefiere colocarse en una posición de víctima, esto sin ningún propósito pues es el sistema, quien los utiliza para formar una parodia revolucionaria y que basan sus perspectivas en los medios de comunicación hegemónicos, sin saber lo que realmente es una opinión.

Lo que me lleva a pensar, que talvez la problemática real es no saber que es real, esto debido a que no tenemos un pensamiento propio, si no uno construido; Sylvain Timsit en 2002 publico "Stratégies de manipulation" donde reconoció las 10 estrategias de manipulación mediática, una de ellas la décima para ser exactos la #10 Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen, habla justo de esto y es que las redes monitorean el contenido que consumimos, al punto que ellas saben que esperar de nosotros y que esperamos de las mismas, un ejemplo claro es el algoritmo "para ti" en plataformas como tiktok y las que lleva el grupo meta.

La juventud actual se ha definido así misma como la generación del cambio, por su supuesta libertad de pensamiento, sin embargo, está libertad se ve condicionada por las redes sociales y sus restricciones de contenido, una distorsión de la realidad que mantiene a la generación del cambio cegada, con ayuda de discursos que envían los nuevos líderes de opinión, mejor conocidos como influencers, por medio de plataformas digitales, sin embargo, no todos los influencer actúan irresponsablemente, por ejemplo gucciprogress creo un video para redes, que plasma la idea de qué la mente de los jóvenes está tan manipulada y que son Vanguard y Blackrock, los máximos accionistas de meta, google y Microsoft, quienes deciden por la juventud que es lo que está bien y que es lo que está mal, es decir intervienen en su mentalidad y su moral.

Esta idea puede ser reforzada por el informe de RSPH #StatusOfMind, el cual menciona que el impacto actual que tienen las redes sociales en los adolescentes, refiriéndose a jóvenes de 16 a 24 años de edad, puede llegar a ser detonante de sus acciones.

La falta de criterio crítico en las nuevas generaciones, conlleva atrofiantes consecuencias para las futuras generaciones que cada vez se vuelven más mediocres y más fáciles de engañar, esto sin mencionar que a medida que este suceso ocurre, también aumenta el optimismo ingenuo y el poder irresponsable en las grandes empresas y líderes de opinión con esto me refiero a la irresponsabilidad de compañías que priorizan una versión libertaria de la expresión, y es que si la verdad siempre ha estado sujeta a múltiples interpretaciones, no está asegurado que triunfen la razón crítica y la comprensión humana

.

© 2022 Atziri García | Todos los derechos reservados
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar